Neil Young es uno de esos autores que amas u odias, pero independientemente de tu afinidad con el, lo respetas por lo que significo en la evolucion del Rock a mediados de los 60 con Buffalo Springfield, Still, Cosby, Nash & Young, y posteriormente como solista.
Rust Never Sleeps es el 11 disco de estudio de este gran cantautor, aunque debería apuntar que es mitad estudio, mitad live, ya que parte de las canciones fueron grabadas durante un concierto en el San Francisco Cow Place, para después ser trabajadas y pulidas en estudio.
El album, se divide claramente en dos partes muy marcadas, un primer set acústico que inicia con la melancólica y sentimental "Hey Hey, My My (Out Of The Blue)", nos habla de la muerte, del hecho de que todo sigue transitando aun cuando no estemos aquí, también es tristemente conocida por contener una de las frases que conformaban la nota de suicidio de Kurt Cobain (frase, que por cierto, solo aparece en esta versión acústica, ya que la letra difiere de su versión electrificada al final de este disco).
A continuación se nos presenta "Thrasher", una road song con todas las de la ley que marca el ritmo para los sucesivos temas: "Ride My Llama" y "Pocahontas", piezas que reivindican el pasado indígena del continente americano, enmarcadas ambas en la guitarra acústica de Young y los escuetos arreglas por parte de los Crazy Horse.
Finaliza este set la agridulce "Sail Away" tema folkie grabado originalmente para las sesiones del disco "Comes a time".
Después de este preludio acústico de características Folk y marcada tendencia Country, viene la segunda cara del album, poderoso, distorsionado, sucio, asi suena el lado B de rust never sleeps, así sonara la década de los 90, que en cierta medida, debe mucho al sonido de este album.
"Welfare Mothers", poderosa pieza eléctrica que eleva la emoción del LP ya númetros en rojo y un Young sacado en su comentario irónico sobre los "beneficios" del Welfare State de primera mitad de los 70´s, para inmediatamente pasar a una de mis canciones favoritas del álbum, la trippie, psicodélica, road "Sedan Delivery", nada mas y nada menos que una composición para los drug dealers de esa época, con unos impresionantes cambios de ritmo y un muy bien estructurado riff de guitarra que ya da muestras de lo que sucede si mezclas garage con algo de folk, country, y punk.
Sin pretensiones de ser un disco conceptual, llegamos al final con la versión electrica de "Hey Hey, My My (Into The Black)", a diferencia de la pieza desenchifada, esta se nos presenta con una línea de guitarra muy pesada, una voz mucho mas "rota" por decirlo de alguna manera y al mejor young de la década de los 70, sucio y desprolijo, nos cuenta la historia de Jhonny Rotten, el ascenso y caída dentro del mundillo del rock y por ende, de la vida (o al menos esa es la interpretación que yo le doy)
En resumen, se trata de una obra que si bien no llega a los niveles que alcanzo con materiales previos como "Everybody knows this is no where", o materiales posteriores como el gran "Ragged glory", si nos da cuenta de que los tiempos cambian, y de que los grandes autores, no hacen mas que evolucionar para hacer de sus obras, reflejo de su tiempo.
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