jueves, 2 de agosto de 2012

El proyecto 1745 cc, Parte 1 (la idea detrás de un motor mini stroker)

En este primer post relacionado a los automoviles, voy a compartir algunas cuestiones tecnicas y datos en la construccion del motor de mi vocho, asi que empecemos.

Mi caso es como el de la mayoria de los fanaticos de los Volkswagen, compras tu Käfer con poco dinero (generalmete obtienes los que pagas, una ruina rodante) y poco a poco lo vas levantando y personalizando a tu gusto: primero,  compras un juego de tapetes, un pomo para la palanca de velocidades, etc., y poco a poco te vas adentrando en el mundo del custom y te das cuenta de que tienes uno de los pocos vehículos que es capaz de ser un todo terreno duro (Baja Bug) o, por el contrario, un autentico streeter capaz de ponerse al "tú por tú" con autos de talante mas deportivos (y en algunos casos, deportivos serios y algunos hot hatches "tocados"); o bien dejarlo exactamente como salió de fabrica, esto ultimo, a veces resulta ser mas complicado que la mayoría de los procesos de modificación.
Ahora bien, en todos los casos anteriores, estamos hablando algunos billete$ que se deben de invertir en el vocho (bueno, a cualquier auto con mas de 2 años tienes que meterle dinero para que ande como debe), la mayoría de los dueños destinan un alto porcentaje de su presupuesto en instalar equipos de sonido enormes capaces de ser escuchados a la distancia, o bien en un impresionante set de llantas y rines de 20" de diametro, pinturas con metalflake, neones, etc., pero ¡traen el mismo impulsor 1600 o incluso algunos el obsoleto y veterano 1500!.
Yo no estoy en contra de traer un sedan con su motor original, al contrario, me parece loable que aun en estos tiempos, donde el fuel injection y las multivalvulas sean la norma, sigan pululando vw con sus motores de fabrica, lo que me parece ilógico, es el hecho de adentrarte en un proceso de modificación y personalización que no conlleve un poco de trabajo al motor, después de todo, la parte exterior es mera apariencia.
Ahora, muchos dirán que el "trincar" un motor no es cualquier cosa, ya que se requieren, para empezar, tiempo, billetes y conocimiento, que no cualquiera es capaz de hacerlo y que en muchas ocasiones, sacrificaras durabilidad y rendimiento, en pos de desempeño, por lo que tu auto de diario pasara a ser un juguetito que solo podras sacar en exhibiciones, a lo que se puede responder, que si, es cierto, pero existe otro camino, justo en medio, que es el tener un motor altamente confiable, duradero y de mantenimiento barato, tal cual el original, pero con mas caracter, punch, y la potencia suficiente para liar con el trafico y la gran mayoría de los autos modernos, con el que se pueda poner tu bug contra un auto de tecnologia mas actual, sin temor a quedar "tragando tierra", y si aparte de todo esto, consumiendo menos gasolina que el air cooled promedio.
Las modificaciones comunes con respecto al aumento de cilindrada en los vw, se centran en el maquinado del monoblock y cabezas para alojar pistones y cilindros de mayor medida a la original, con lo cual se logra un aumento significativo de potencia, pero tambien de consumo de combustible en la mayoría de los casos.
Este otro enfoque que planteare a lo largo de una serie de post, implica cambiar un poco la mentalidad "Big Bore" que es como se denomina a esta tipo de trabajos, por el concepto de strokear, o adaptar cigüeñales de mayor diametro, conservando los mismos pistones, cilindros, cabezas y otros componentes originales, abaratando enormemente los costos de modificar un motor.

en el siguiente post hablare sobre las piezas y algunos trucos en la preparación de un mini stroker.

2 comentarios:

Jfgonzalesr dijo...

muy interesante y aleccionador, no se si podrías darme una ayuda, no soy mecánico y mi mecánico no esta muy capacitado para este tipo de cambios; tengo un vw convertido a 1600 original 1300, culatas de doble entrada para 1600 ,un cigueñal chromoly tipo estandard, recorrido estandard, pistones para 1600, un árbol scat 35, balancines cb super performans 1.1 y varillas de empuje chromoly con dos carburadores weber idf 40.
las varillas se cortaron identicas a las estandard del 1300 , pero no logro que levante revoluciones y cuetea cuando lo intento, la configuración de chicleros es la recomendada para weber idf 40 en vw 1600.
tal vez sea una mala regulación en las varillas de empuje o mala regulación de balancines?
agradeciendote de antemano y un afectuoso saludo

Jfgonzalesr dijo...

lo olvidaba , tengo distribuidor electronico con avance centrifugo 09 ,un fitro externo y una bomba de alto flujo.
gracias nuevamente