Finalmente, después de un buen tiempo de dejarlo de lado,
finalmente arranco de nueva cuenta con este blog, con un tema que viene
relacionado con la elección del árbol de levas, así como con la continuación
muy postergada de la elección de escape y sistema de encendido para este
1745cc.
ADVERTENCIA SOBRE USO DE ARBOLES DE ALTO DESEMPEÑO, BOTADORES, Y
MALOS ARMADOS.
En estos casi tres años desde mi ultimo post, eh tenido la
oportunidad de aprender, a veces de la mejor manera, otras no tanto, ciertos
detalles sobre el armado y modificación de motores, su uso, cuidado y el por
que a veces lo mejor es hacer las cosas por tu propia cuenta, evitando al máximo la intervención de 3ros (perdón, pero me refiero a los mecanichafas banqueteros que tanto abundan en nuestro país).
El primero de estos consejos, seria ante todo, SUPERVISAR,
DOCUMENTAR E INFORMARTE
¿Por que digo esto? es muy común en el medio vochero actual, que
los "mecánicos especializados" estén cobrando la friolera de 4 a 12
mil pesos promedio el armado de un motor bajo nuestras especificaciones, en la mayoría de los casos, incluyen refacciones y otros detalles menores, voy de
acuerdo, yo no soy quien para hacer criticas sobre si un precio es elevado o
no, pero después de dos armados de motor, 1 árbol de levas ovalado, 1 set de
botadores que terminaron en el kilo y un bloque std que termino con una bancada
irreparable, comprendí que había una cosa que no estaba haciendo bien, y esta es, confiar demasiado en la habilidades ajenas menospreciando las mias.
Dicho lo anterior, puntualizo los siguientes términos
- Al rearmar un motor con un árbol de alto desempeño, es indispensable marcar los botadores con su lugar dentro del bloque, en caso contrario, se corre el riesgo de ovalar el árbol y desgastar los botadores prácticamente en los 5 primeros minutos de encendido.
- Las guías de válvulas llevan unas ligas de hule en su base que impide que el aceite entre en la cámara de combustión, muchos mecánicos ni siquiera se las ponen, ojo con eso.
- Siempre hay que cuidar el trabajo del tornero, de ser posible, es necesario que inspeccionemos cada parte que es entregada por parte del torno, así como las piezas nuevas, aunque estas vengan empaquetadas (ya me toco lidiar con un conjunto que traía 1 piston rajado... de fabrica)
Si ya te sucedió que tu árbol y tus botadores se fueron al kilo y
tuviste que comprar un set nuevo, aquí 1 consejin sobre como hacer el ablande
inicial.
Antes que nada, hazte de un buen aceite, hoy en día, la mayoría de
los aceites no contienen la cantidad correcta de Zinc, el cual actua a nivel molecular como una especie de rodamientos, que evitan en gran medida el
desgaste de arboles, anillos y botadores, lo mejor seria aplicar durante el
armado un aditivo de zic similar a la grasa de ensamblado de motores, solo que
este tiene un alto indice de Zinc, Lucas oil vende uno y lo encuentras en
cualquier AutoZone.
Ya armado el motor, y antes de instalarlo, conviene hacerlo girar
sin tener las barras impulsoras puestas, esto para llenar los ductos por donde
fluye el aceite y hacer una prelubricación del conjunto antes de someterlo a el
calor, la ignición y la presión de los resortes de válvulas. Para verificar que
ya esta lleno el circuito de aceite, basta con retirar el bulbo de aceite,
girar manualmente el motor y detenerse hasta ver salir el aceite por este
lugar.
Y como parte fundamental, al encender el motor por primera vez,
hay que hacerlo girar entre las 1800 y las 2200 rpm durante los primeros 15 a
30 minutos, esto con el fin de que el árbol y botadores obtengan el temple
requerido por medio del calor, y hagan match entre ellos.
La tarea de armar un motor vw enfriado por aire no es realmente
complicada, pero exige concentración en los detalles para lograr un motor
duradero y potente.
Me gustaría recomendar el siguiente libro, que tiene ya varios
años circulando por la red, se trata de “Como mantener tu Volkswagen vivo, un
manual para idiotas” de Jhon Muir, un excelente recurso para comprender el
funcionamiento de nuestros autos, y de paso, una guía muy detallada para armar
un motor de vocho.
Aquí podrán encontrar una versión pdf en caso de que no conseguir la impresa
Y ahora si, en el siguiente post carburación, sistema de escapes y
clutch.
7 comentarios:
Enhorabuena mi amigo, mis felicitaciones por el blog, y que porsupuesto hayas regresado, pense que no tendria final esto.
Me llamo mucho la atención esta configuración que observe en la revista Hot Vws, "Project: Mileage Motor", asi fue como llegue aqui, acabo de conseguir un cigueñal para habentarme a hacerlo, me han servido los consejos que as puesto y seguramente los que pondras, sigue asi!!.
Saludos!!
El link de la revista:
https://www.hotvws.com/digital-magazine/2006-MileageMotor/html5/index.html?page=1
enccontre tu blog ase unos 2 años por casualidad y me inpacto la exelente informacion y tan detallada ojala y dejes pasar tanto tiempo entre publicaciones por que de verdad se nutre la mente con tanto conocuimiento gracias por todos los apores
Buen posst una pregunta que pasa si subo la compresion de mo escarabajo sin modificar las valvulas son unas culatas stock de un sedan 1600 carburado
Excelente información para mi que estoy pensando en hacer un VW de carreras amateur. Has pensado en el maquinado de los angulos de las vávulas?
Saludos.
deverias regresar carnal, dejaste un excelente blog abandonado
Llegue a este blog ya que estoy por armar un 1775cc, muy biena la información espero qie el autor no lo deje tirado. Saludos
yo quisiera asesoramiento, soy de bolivoa y estoy totalmente confundido con lo que necesito para armar 1835cc tengo un 1600cc
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