martes, 14 de agosto de 2012

El proyecto 1745 cc, Parte 3 (seleccionando el árbol de levas)

Se dice que el árbol de levas es la ultima elección que se toma al armar un motor, ya se debe seleccionar acorde a las necesidades de carburación y desplazamiento del motor, esto en parte es cierto, ya que también se deben de tomar en cuenta factores como consumo, suavidad de ralentí (marcha al vacío  revoluciones máximas, curva de potencia, etc.
En el caso del motor vw, podemos encontrar ejes de levas enfocados tanto a desempeño, como a consumo de combustible, por lo que es importante determinar desde el inicio de nuestro proyecto, que es lo que planeamos lograr con nuestro motor, una mala elección puede llevarnos a resultados que no queríamos o a dañar el motor en si.

Estas son algunas de las opciones mas recomendables de arboles, el primer grupo corresponde a los arboles enfocados al bajo consumo de combustible, el segundo grupo apelan al desempeño y a la economía de combustible, mientras que el tercero son de enfoque mas deportivo.

Eagle fuel efficient series (CB2231 - CB2280): estos arboles comercializados por CB Performance, presentan levas de perfil medio y poca duración en la apertura de válvulas, lo cual hace mas eficiente el consumo de combustible, aunque se sacrifica un poco la potencia, sin embargo, el CB2280 funciona mejor si se tienen cabezas porteadas y pulidas y doble carburador, en tanto que el CB2231 puede trabajar mas eficientemente con el carburador original, ambos arboles tienen una curva de desempeño que llega a su máximo a las 5000 rpm.
Engle W100 - FK41, Scat C20 - C25: estos arboles tienen un perfil ligeramente as agresivo que los anteriores, por lo que funcionan mucho mejor con carburadores dobles de una sola garganta, siguen teniendo un buen performance con bajo consumo, aunque si son mas gastadores que la fuel efficient series, pueden girar hasta las 5500 revoluciones. y se requieren resortes duros y ejes de balancines rígidos.
Engle W110, Scat C35: son la opción clásica desde hace algunas décadas, ambos ejes pueden aumentar hasta un 15% la potencia nominal del motor (con cabezas algo trabajadas de preferencia) y son el referente debido a su adaptabilidad, ya que pueden funcionar con el carburador PICT 34 original (con ajustes menores en las espreas, claro) con doble carburador de una sola garganta, carburador doble sencillo, o con un juego de Webers IDF, ya sean 40 o 44's, se requieren resortes HD, así como ejes de balancines rígidos, ajustadores de balancines especiales (pata de elefante) o en su defecto lash caps. Su rango óptimo se encuentra desde las 1500 hasta pasadas las 5500 rpm, por lo que el ralentí normal queda algo "tosco" si lo comparamos con el del motor original, aun así esto se compensa ya que el motor obtiene un sonido mas ronco y un carácter mucho mas deportivo que con las opciones anteriormente descritas. No se puede esperar mucho ahorro en el consumo de combustible con estos árboles, lo cual no quiere decir que hagan del vw un glotón de gasolina, simplemente su diseño no esta enfocado a eso (lo mas que eh obtenido en mi motor con la conflagración que tengo, son unos respetables 13 km / lt., básicamente lo mismo que un vocho 1600 "normal"), sin embargo, permiten aceleraciones mucho mas rápidas. yo en lo personal aconsejaría usarlos con encendidos electrónicos y avance al vació "SVDA", ya que así son más eficientes.

Es importante señalar, que todos estos arboles requieren el empleo de engranes de aluminio o engranes "rectos", los cuales son un poco mas ruidosos, pero por su diseño permiten que el motor gane unos cuantos Hp más ya que la fricción entre ellos es minima.

Existen muchisimas opciones de arboles en el mercado, tanto para uso de calle como para competición u off road, sin embargo me eh limitado con las anteriormente descritas debido a que las considero las mas aptas para la cilindrada del motor que estamos tratando.

En el siguiente post veremos un poco mas acerca de las piezas que conforman esta configuración.

mas información en aircooled.net


8 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo muy buenos articulos, que me recomiendas de modificaciones en un motor de fuel inyection es 1994 el carro, vi la conversion a 1745 cc pero en fuel es viable?

Unknown dijo...

Me agrada.. Pero si ponemos pistones 92 con un carburador progresivo, con el mismo conjunto que mencionas.. Que camara de compresion recomendarias?

Unknown dijo...

Disculpe y em desenpeño.de u scat c65 a un motor normal q pasa si se pome y carburador normal grasias

Unknown dijo...

Hola buen día tengo un Vocho con full pero ya convertido a carburador y quiero solo cambiar el árbol pero que árbol es el recomendable

Unknown dijo...

Ola amigo tego sc25 con pistones 94mm si es copatible

Unknown dijo...

Que tal buenas buenas disculpen yo estoy preparando mi motor compre pistones planos normales resortes duros y cuñas scat para válvula..y no sé si pueda colocar un árbol de levas de marca se puede y aparte mesirven las varillas de en puje originales...

Unknown dijo...

Hola amigo tengo un motor carburador quiero desarmarlo y darle potencia tengo una leva c25 y un par de carburadores laterales de 34 pic 1 garganta y me gustaría portear las culatas y cambiar cilindros y pistones que me recomiendas pistones 92mm o de 94mm no se si los componentes sean adecuados o se pueda poner 1600cc con los componentes que ya tengo

Unknown dijo...

Buenas amigos una duda, si se pone un árbol Eagle 120 cambia la calibración de punterías??